Espacios alterados
Esta es una reflexión que parte de dos exposiciones: Los habladores: narrativas en el arte contemporáneo internacional (Bogotá 2013), inspirada en el libro de Mario Vargas Llosa "El hablador", en la que se presentan obras de artistas contemporáneos, cuyo trabajo está directamente motivado por la literatura. La otra exposición, En y entre geografías (Medellín, 2015), no está directamente vinculada a la literatura, pero sí, al concepto de giro geográfico propio de la literatura contemporánea. Algunas de las obras allí expuestas me hicieron pensar en cómo la literatura se ha inscrito en el nicho de las artes plásticas y visuales, teniendo como eje el espacio geográfico.
Dichas exposiciones son entonces el detonante o punto de partida para establecer un diálogo, no solo entre disciplinas sino de relaciones a la hora de la creación y para analizar cómo operan el sentido espacial y geográfico. Fue necesario entonces ampliar el repertorio de las obras de las exposiciones, por lo que decidí incluir una serie de obras que suceden en el espacio público de las ciudades y comprometen de diversas maneras la relación con la geografía. Encuentro significativo, la forma en que las obras que surgen de esta sociedad - literatura-geografía-imagen, irrumpen en el espacio urbano, ocasionando sorpresa y desestabilizando la cotidianidad de los habitantes, además la manera en que alteran la clasificación de dichas disciplinas: ¿son obras de arte? ¿son textos literarios, ¿son estudios culturales? ¿son geografías alteradas? El hecho es que caben en todas estas áreas, pero de igual forma se puede hacer un seguimiento específico desde cada una de éstas. Podríamos analizar el valor literario, por ejemplo, de las obras aquí propuestas.
En el espacio del museo.
“Necesito estas palabras escritas”.
Arthur Bispo do Rosario
La primera pregunta que surge sobre el espacio es la experiencia con los textos. Es muy distinto leer en un libro "Las cidudades invisibles" de Italo Calvino que sobre un mapa que hace referencia directa a la realidad como es el caso de la obra de Rossana Ricalde. Aquí tenemos la referencia directa del texto, pero la imagen nos brinda otra relación. Estamos inmersos en las ciudades invisibles y no vemos su poesía.
La relación con la geografía es el eje en la obra "The Mapping Journey Project" de la artista marroquí-francesa Bouchra Khalil,
que hace referencia a los individuos forzados a cruzar las fronteras ilegalmente. Los entrevistados van señalando en un mapa los recorridos que han tendio que hacer para no ser atrapados y sus razones para exponerse a una vida sin descanso, el desarraigo como forma de vida.