top of page
Sin duda, la idea del espacio ha cambiado significativamente desde el siglo pasado. Ha sido éste, un tema estudiado por teóricos como teóricos de la talla de Jameson, Lefvbre, Soja. Cada uno desde perspectivas diferentes apuntaron a cambiar la lectura anclada a la historiografía, para señalarnos que el tiempo es una dimensión el espacial.
Las ciudades se convierten cada vez más en los epicentros culturales, son las radiografías de nuestro mundo. Las multinacionales siguen ejerciendo su poder económico desangrando economías pequeñas y periféricas, tal como lo describió Jameson en los años ochenta. Pero como lo anota el mismo Lefevbre las cosas nunca permanecen estáticas y los espacios siempre esán cambiando, ya sea que corresponda a las necesidades de la economía o también movido por los cambios sociales. Así pues, es esta una época en la que nos enfrentamos a una serie de reacomodaciones que implican la necesidad de cambios y nuevas soluciones. Es una época en que podemos recoger los frutos de tantos siglos de pensamiento a favor de la humanidad y contraponerlo a las soluciones erróneas que se intenta imponer para contrarestar dichos cambios. Es tal vez, un indicio del temor que produce este reacomodamiento de las poblaciones, economías e imaginarios, y de allí que no funcionen estrategias pasadas. Es esto tal vez de lo que nos habla la obra "The mapping Journey".
Otro de los grandes cambios y que podría hacer parte del giro espacial propuesto por Jameson es la tecnología, al punto que se podría trazar una especie de "heterotopía-intranet" para intentar, siguiendo a Foucault, comprender nuestro reflejo en ese gran espejo que resulta ser el espacio virtual e intentar desentrañar lo que ocurre en esa relación de realidad virtual y física. De igual forma, la red se ha consolidado como un lugar de emancipación en el que se gestan cambios y manifestaciones como nunca antes y a la vez resulta engañoso, las movilizaciones en ocasiones, no salen del espacio virtual. En lo profundo de la red encontramos lo que podría ser el equivalente a las heterotopías de desviación, como las llamó Foucault y podríamos intentar establecer equivalentes a otras heterotopías del mundo actual.
Volviendo al espacio físico, las obras del colectivo Casa grande, las proyecciones de Jenny Holzer, algunos de los proyectos de Robert Montgomery, intentan replantear la relación con el espacio público, dislocarlos y reconectarlos con el espacio imaginario de la lectura compartida. Si seguimos las ideas de Lefebvre sobre la producción del espacio, estas obras intentan desinstrumentalizarlo, pues, el espacio urbano está tomado por los tecnócratas "es en este espacio donde se opera la reproducción de las relaciones de producción" (pg 223). Tecnócratas para los que no son posibles las relaciones sensibles en y el con espacio. Lo que estas obras activan, es precisamente la producción sensible, pues su naturaleza es la de suceder en el espacio externo, en la ciudad, siguiendo un trazado que intenta evidenciar algo ya sea de los mismos lugares circunscribiéndolos en otros o aludiendo a sucesos ocurridos allí hace algunos años. La estrategia es el uso imagen del texto que se inscribe en la pared, en el aviso publictario, en el reflejo del río, en la superficie rugosa de una montaña. ¿Qué pasa entonces en esta operación? Al ser el texto el centro de la obra, entra en relación con el lugar donde se proyecta o produce, crea relaciones espaciales distintas y cabría entonces establecer una conexión con una propuesta como la de Franco Moretti. Si estudiamos "Bombardeo de poemas", encontraremos que están conectados geográficamente ya que son arrojados en ciudades que fueron bombardeadas en diferentes momentos de la historia reciente. Los poemas, en la mayoría de los casos, fueron creados por un grupo de poetas chilenos (origen del colectivo) y por otro grupo oriundo de la ciudad donde ocurría la acción. Podrían entonces convertirse en mapas literarios-artísticos y preguntarnos, tal como lo hace Moretti en la introdcucción al "Atlas de la novela europea" , ¿qué podríamos encontrar en estos mapas de los bombardeos? si seguimos a Moretti," Primero, demuestran Ia naturaleza ortgebundent ligada al lugar de la literatura: cada forma, como ya veremos, con su geometría, sus límites, sus tabúes espaciales y flujos de movimiento. Y en segundo Iugar las cartas revelan Ia logica interna de Ia narracion: el espacio semiótico, de la trama alrededor del cual aquella se organiza a sí misma". Podríamos intentar seguir la metodología implementada por el teórico italiano con las obras que hacen parte de esta reflexión.
bottom of page